Mejores escritores noruegos

La historia de la literatura noruega comienza con los poemas paganos de la Edda poética y los versos de los skald los siglos IX y X, con poetas como Bragi Boddason y Eyvindr skáldaspillir. La llegada del cristianismo el año 1000 puso los noruegos en contacto con los avances medievales de la ristra de Europa, la hagiografía y la historia escrita. En mezclarse con la tradición oral y con la influencia islandesa, marcó la literatura escrita del siglo XII y comienzos del XIII. Algunas obras relevantes de este periodo son Historia Norwegie, Leyenda de Teodorico y konung skuggsjá.

Durante la Unión Escandinava y la subsiguiente unión con Dinamarca hubo poca producción literaria noruega, con algunas notables excepciones como Petter Dass y Ludvig Holberg. En aquella época el gobierno impuso el uso del danés escrito, lo que implicó una disminución de la literatura escrita en noruego.
Dos grandes acontecimientos precipitaron un gran renacimiento de la cultura noruega: en 1811 se fundó la Universidad en Oslo y, bajo el influjo de las revoluciones francesa y americana, los noruegos escribieron su primera Constitución en 1814. Algunos nombres que empezaron a ser reconocidos nacional e internacional fueron Henrik Wergeland, Peter Christen Asbjørnsen, Jørgen Moe y Camilla Collett.

A finales del siglo XIX, a la edad de oro de la literatura noruega, surgieron los autores conocidos como los “cuatro grandes”: Henrik Ibsen, bjørnstjerne bjørnson, Alexander Kielland y Jonas Lie. Las “novelas de campesinos” Bjørnson, como En glad Gutt (Un muchacho feliz) y Synnøve Solbakken son típicas del nacionalismo romántico noruego de aquella época. Las novelas y cuentos de Kielland son sobre todo naturalistas; aunque realizó aportaciones importantes al primer nacionalismo romántico, Henrik Ibsen es más conocido por sus dramas realistas como El pato salvaje y Casa de muñecas, que causaron eco debido a su retrato cándido de la clase media, mostrada con sus infidelidades, sus matrimonios infelices y sus hombres de negocios corruptos.

casa de muñecas - mejores escritores noruegos

En el siglo XX, tres novelistas noruegos recibieron el Premio Nobel de Literatura: bjørnstjerne bjørnson en 1903, Knut Hamsun por La bendición de la tierra en 1920 y Sigrid Undset en 1928. También realizaron contribuciones importantes Dag Solstad, Jon Fosse, Cora Sandel, Olav Duun, Olav H. Hauge, Gunvor Hofmo, Stein Mehren, Kjell Askildsen, Hans Herbjørnsrud, Aksel Sandemose, Bergljot Hobæk Haff, Jostein Gaarder, Erik Fosna Hansen, Jens Bjørneboe, Kjartan Fløgstad, Lars Saabye Christensen, Johan Borgen, Herbjørg Wassmo, Jan Erik Vold, Rolf Jacobsen, Olaf Bull, Jan Kjaerstad, Georg Johannesen, Tarjei Vesaas, Sigurd Hoel, Arnulf Overland y Johan Falkberget.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s